ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.
Investigación: Se define como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
Por medio de la Investigación se aplican técnicas y procedimientos con el fin de lograr la solución de problemas esenciales, de encontrar respuestas a preguntas y estudiar la relación entre los factores y los acontecimientos.
La Investigación permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. Es una indagación, un estudio, o examen cuidadoso en la búsqueda de hechos o principios, para averiguar algo.
El proceso de Investigación y de producción del conocimiento científico, incluyen la ciencia, la teoría y el método científico.
CIENCIA. La Ciencia es el resultado de la Investigación y la aplicación del método científico, recopila un conjunto de conocimientos obtenidos a través de la práctica sistemática que aplica un método. Esos conocimientos son resumidos y expresados en principios, teorías, leyes y conceptos; los cuales se organizan rigurosamente con base en un sistema y tiene relación a los valores que el hombre da a los distintos aspectos de la vida. El concepto de Ciencia se aplica para: a) establecer el proceso de elaboración de los conocimientos científicos. b) el sistema de conocimientos comprobados por la práctica, que constituyen una verdad objetiva. “La ciencia es el conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metódicamente, sistematizado y verificable”.
TEORIA. Una teoría es una proposición que establece principios y leyes generales que orientan la articulación y explicación de varios hechos específicos que se han observado en forma independiente y que están relacionados con un modelo teórico o conceptual. Es el marco de referencia que contiene un conjunto de construcciones hipotéticas y definiciones relacionadas entre sí, que ofrece un punto de vista sistemático y coherente de los hechos y fenómenos en estudio, además las relaciones existentes entre variables con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. Es el resultado de la aplicación de un método, con el fin de organizar, explicar y predecir de la forma más objetiva posible, determinados fenómenos de la realidad y lograr aproximaciones científicas e interpretaciones sistemáticas, abstractas y generalizadas de los fenómenos.
Las teorías se clasifican dependiendo de su nivel de desarrollo. Pueden ser: 1.- tipo descriptivo, 2.- tipo explicativo 3.- tipo predictivo.
Tipo Descriptivo: En este nivel se realiza un ordenamiento de los resultados de las observaciones de fenómenos y situaciones dadas.
Tipo Explicativo: Se expresa la interpretación de las relaciones entre diferente tipo de variables, determinando la presencia, ausencia o fluctuación de las variables, por lo cual constituye la base para el nivel predictivo.
Tipo Predictivo. Se refiere a las proposiciones de las relaciones de las variables explicando la validez general de los fenómenos estudiados, bajo condiciones específicas e indica dirección para cualquier actividad.
Método Científico. El uso del método científico es característico de la Investigación clásica cuantitativa, cuyo enfoque principal está basado en el paradigma empírico positivista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario